En épocas como esta, en medio del invierno, es fundamental trabajar y aumentar nuestras defensas. Una muy buena forma de hacerlo es con un caldo de huesos. Una receta de las de toda la vida que funciona muy bien, porque la gelatina de los huesos nos ayuda a tener una mejor digestión; nos ayuda a mejorar las articulaciones gracias a sus aminoácidos y es una increíble fuente de colágeno.
Ingredientes:
- 3 huesos grandes de ternera.
- 1 carcasa de pollo.
- 1 o 2 huesos de jamón.
- 1 tira de alga kombu.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana.
- Agua filtrada.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias medianas.
- 2 chirivías medianas.
- 2 nabos medianos.
Elaboración: Primero, cocemos al horno los huesos durante 30 minutos a 200 grados para que le den sabor al caldo. Pasada la media hora, ponemos los huesos a la cazuela con el vinagre y la tira de alga kombu. Lo cubrimos de agua y lo ponemos en la cazuela 20 h a fuego bajo o en una olla de cocción lenta*. Pasadas las 20 horas, añadimos las verduras y lo dejamos a temperatura baja 4 horas más. Finalmente, retiramos el exceso de grasa ¡y a disfrutar de un buen caldo de huesos!
*NOTA: este caldo se puede cocer un mínimo de 20 horas en una olla normal a fuego bajo o un mínimo de 2 en una olla a presión con la presión al mínimo.