7/14/2022

En verano, ¡comamos multicolor!

Aprovechando la gran variedad de productos de temporada

El verano es época de una gran variedad de productos de temporada –tanto frutas como verduras– que podemos aprovechar para aportar a nuestra dieta una mayor variedad de nutrientes. Los carotenoides son pigmentos que aportan los colores amarillos, naranjas y rojos a las frutas y hortalizas de verano, como los tomates, pimientos, acelgas, perejil... Actúan como antioxidantes y previenen daños celulares, además de aportar pocas calorías, fibra y ayudan a preparar la piel para “afrontar” el sol. ¡Ideales en verano!

  • Tenemos el betacaroteno: es el precursor de la vitamina A (puede convertirse en vitamina A, vaya), y está presente en multitud de productos, como la zanahoria, el boniato, la calabaza, los guisantes, el mango, el melocotón, la papaya, el albaricoque, las ciruelas, las acelgas, las espinacas, el perejil, la col kale... Además, protege la piel de la exposición al sol y ayuda a reparar tejidos como el pelo o las uñas; es antioxidante; estimula el sistema inmunitario; protege los ojos; o previene enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, entre otros. Cuanto más crudo sea el alimento que toméis, más se aprovecharán las propiedades del betacaroteno.
  • El licopeno está presente en muchas frutas y verduras rojas: tomates, pimientos, sandías, albaricoques… Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso cáncer de próstata. Un último detalle: el tomate, si está seco, ¡todavía aporta más licopeno que fresco!
  • También está la criptoxatina: presente en coliflores.
  • O los alfacarotenos: los encontraremos en mandarinas, naranjas, frambuesas o melones.

Por eso, en verano tenemos que comer alimentos de todos los colores, ¡para aprovechar los carotenoides!

Volver al listado
Plan de recuperación, transformación y resiliencia